Marcela Roggeri



Marcela Roggeri

De la gran tradición argentina del piano, Marcela Roggeri reúne todas las cualidades además de esa pasión sudamericana que marca la diferencia. Nacida en Buenos Aires, Marcela Roggeri estudió con Ana Gelber y con el Maestro Bruno Leonardo Gelber.

De la cultura de su tierra, Marcela Roggeri heredó igualmente un temperamento nómade. A los 23 años , Marcela Roggeri parte a Europa (Alemania, Italia y Francia) para una primera serie de conciertos en dúo con Bruno Leonardo Gelber y decide instalarse en París donde va a seguir su formación con Germaine Dévèze, alumna de la gran Marguerite Long.

Ha tocado bajo la dirección de los directores : Rafael Fruhbeck de Burgos, James Judd, George Pehlivanian, Kasper de Roo, Kyung Soo Wong, Mario Benzecri, Simon Blech, Pedro I. Calderon, Carlos Giraudo, Juan Carlos Zorzi, Philippe Bender, Emmanuel Leducq-Barome, Andrés Orozco entre otros.

Se presenta con orquestas de la categoría de la Filarmónica de Buenos Aires, Florida Philharmonic, Montpellier Philharmonic, Bohemian Pardubice Chamber Philharmonic y Dortmund Philharmonic, Ensemble Orquestral de Paris, Orchestre de Cannes, Sinfonia Varsovia, European Camerata, Chamber Baltic Orquestra.

En 2001, Marcela Roggeri da un concierto memorable en el Wigmore Hall de Londres junto al pianista brasileño Marcelo Bratke para presentar el CD " The Open Prairie " que reúne la obra completa para dos pianos de Aaron Copland. La crítica es unánime : The Independent escribe : " Un concierto muy notable en el cual los dos pianistas vivían realmente la musica juntos. " El Royal Academy Magazine añade : "Los dos intèrpretes han ofrecido un recital apasionado que casi hacía bailar al público en la sala del Wigmore Hall " Esos conciertos inèditos conjugan el piano y la percusión del conjunto Meninos do Morumbi, un grupo de percusionistas las favelas brasileñas. El èxito será extraordinario, en todas las salas : Queen Elizabeth Hall de Londres, en Brasil y en Argentina.

En 2003 y 2004, el dúo Roggeri-Bratke presenta otro programa innovador y atrevido llamado Trilogía de Carnaval, en colaboración con el conjunto brasileño Proyecto Charanga. El programa propone obras de Milhaud, Nazareth y Villa-Lobos. El diario La Nación evoca el proyecto como uno de los acontecimientos artisticos mas importantes del año 2004. Esos proyectos traducen tambièn el compromiso personal de Marcela Roggeri con acciones artísticas humanitarias en Brasil y Argentina donde realiza de modo regular conciertos y masterclasses a favor de asociaciones que luchan contra la pobreza.

Marcela Roggeri es invitada en numerosos festivales franceses y extranjeros como el Festival de Nohant, Rambouillet (festival " Comme dans un Moulin "), Eygalières, Perigord Noir, Flâneries Musicales de Reims. Precisamente es en Reims donde Marcela Roggeri graba su CD " Pièces pour piano d'Erik Satie" para el sello discográfico Transart Live. La crítica ve en ella " la más francesa de las pianistas argentinas".

Sus otros CDs están dedicados a Antonio Soler, Doménico Scarlatti y a la compositora rusa contemporánea Sofia Gubaidulina de quièn ha grabado la obra completa para piano solo.

Ha creado diversos espectáculos que reúnen música y textos: "Satie y los otros" junto a Jean Pierre Noher y China Zorrilla, "Vivir en el fuego" con Elena Tasisto, "Alexis, o el tratado del inútil combate" con Martin Urbaneja y más recientemente "Cher Jean Renoir...je vous écris" sobre textos de Antoine de Saint-Exupéry con la actriz francesa Marie Christine Barrault. Su próximo espectáculo será "El territorio del poder" junto a Fernando Tarrés y Leonardo Sbaraglia.

En enero de 2006 recibe, en Francia, el galardón de " Revelación Internacional del año " en las "Victoires de la Musique Classique" que la consagra ante el gran público.

Marcela vive en Londres. Se produce regularmente en recital, con orquesta o en conciertos de música de cámara junto al pianista Jean-Philippe Collard, al pianista Facundo Ramirez, el violinista Pablo Saraví, la violoncelista Ophèlie Gaillard, la soprano Magali Lèger y el clarinetista Florent Hèau. Su repertorio va desde Scarlatti hasta Gubaidulina, de Soler a Copland sin olvidar a los compositores del continente de su infancia : Villa-Lobos, Ginastera, Guastavino y Piazzolla. A estos dos compositores Marcela ha dedicado sus últimos dos CDs.